martes, 21 de abril de 2009

INFRAESTRUCTURA VIAL_ UDP
Infraestructura vial de Lima Históricamente, los incas ocuparon el río Rimac para el regadío de la agricultura, creándole brazos artificiales para expandirse y por consiguiente para lograr el crecimiento de la agricultura. A partir de este posicionamiento fueron creados los caminos que conectaban el imperio inca, tanto dentro de Lima, como hacia fuera de ella, creándose conexiones importantes, como es la conexión con el puerto y con la cordillera de los andes, por medio de un camino que bordea el río Rimac. Por otro lado, un camino que conectaba con las playas ubicadas detrás del morro (ya que estas playas estaban al nivel del terreno), dicho camino es actualmente el Paseo de la República y su bifurcación a la bajada de Armendariz. Y por último, la conexión con el resto del imperio, establecido en otros países, que actualmente corresponde a la Panamericana. La infraestructura vial de lima, se fue consolidando teniendo como primicias, la panamericana, que bordea Lima, sin atravesarla. Por otro lado, existen 3 tipologías viales, que son primero las vías colectoras, las que están encargadas de llevar las vías locales hacia las vías arteriales. Luego las vías arteriales absorben ese tráfico, y son las encargadas de llevarlas hacia las vías expresas. La gran problemática vial recae en que las 3 tipologías no tienen un orden real con respecto a la ciudad y por consiguiente una conexión acertada con los puntos que se quieren conectar. Además existe un caos ocasionado por la diferencia de carriles que existe en dichas vías, provocándose así cuellos de botellas que hacen que las velocidades de viaje disminuyan de manera considerable, llegando a ser de menos de 20 Km/h en algunas de las vías principales. Además, el transporte público es otro problema que agudiza los problemas viales y de conexión dentro de la ciudad, debido a su sobrepoblación y a la poca relación que tienen entre ellos, llegando a competir entre ellos y con el resto de los vehículos que circulan por las calles de Lima. En cuanto a la relación con el borde costero, podemos decir que no existe de manera consolidada, ya que existen sólo dos bajadas que conectan las vías principales con la Costa Verde, primero la bajada de Universitaria y segundo la bajada de Armendariz, pero esta relación es solo vial y no así de transporte, ya que sólo los taxis acceden a la costa verde (dejando de ser seguro en las noches). Estas dos bajadas, son las encargadas de que los limeños decidan tomarlas para así llegar a la vía costera, circuito de playas, para tener una mayor velocidad de viaje y poder llegar de manera más rápida a aquellos lugares que en la parte superior no es posible llegar de manera expedita. Pero al mismo tiempo, la vía circuito de playas tiene problemas viales que hacen que deje de ser una vía rápida y expedita, teniendo grandes conflictos en las horas pico. Estos conflictos se deben a los encuentros con otras bajadas que llegan a la costa verde, a la diferencia de carriles que experimenta la vía circuito de playas y a los conflictos viales que no permiten una conexión directa de la bajada con la vía. En algunos casos, es necesario avanzar más de lo necesario y tener que dar vueltas en u para poder subir y llegar a la parte alta de la costa verde. Todos estos conflictos, ya sean viales o de transporte, hacen que la conexión dentro de la ciudad sea un caos, y por consiguiente, la conexión con la costa verde sea deficiente o casi nula.

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